Ahora que he incursionado en el complejo mundo del rock psicodélico (como debe hacerse), me he encontrado con este pequeño diablo de canción, y debo admitir que su letra me ha dejado ideas, emociones y sentimientos encontrados, y una manera sencilla de ordenarlos es hacerlo de acuerdo con la época en la que habría tenido que escucharla y digerirla.
Esta es una breve y poco elocuente, pero intentada manera de expresar lo que habría pensado en distintas épocas de mi vida, en las que mi pensamiento era distinto entré sí al extremo:
1993 En el Salón del Reino:
Esa es justamente la manera de llenarse el espíritu con el vacío del mundo. Sin la disciplinaque inclulcan los valores de una buena educación cristiana, no queda otro remedio que caer en la trampa de las drogas y la enajenación de la realidad. Dios tiene cosas grandes y regocijantes para todo el que decide seguirlo, y seguramente son mucho mejores que los vicios que el mundo depara para las personas que deciden voltearle la espalda. Que Jah nos proteja de las garras del mundo.
2001 En la facultad:
Eso es lo que sucede cuando uno está en el fondo del mundo enajenado: en el primer nivel está el aparato represivo y las relaciones de poder impuestas por el Estado a través de las instituciones. En el segundo nivel (el más extenso) está el aparato ideológico, que se impone a la sociedad a través de lo que las nuevas carreras (como la Mercadotecnia -no se ofendan, mercadólogos) llaman "Comunidades de consumo". El Yo social está condenado a enajenarse mediante los Hábitus de trabajar para consumir y no poder consumir por no tener tiempo para hacerlo, pues el trabajo apremia. En el último nivel está la enajenación causdada por la negación de la realidad a traves de la drogadicción. Todo ello es el efecto de una sociedad que vive a 10 000 km/h, una sociedad en la que todo urge, todo apremia, y nadie es cómplice de nadie, nadie vela por nadie y nadie trabaja por los intereses de la comunidad; todos trabajan por su propio interés, sin darse cuenta de que por no emprender y perseguir los propios sueños, uno termina alienándose del propósito del propio ser y trabajando por los intereses patronales.
La solución mediata a ello es la toma de conciencia de la realidad social y personal y proyectar propósitos propios y también comunitarios para hacer de nuestra comunidad una célula social que mejore el ambiente y se regenere el corpus de nuestra Era. Las instituciones educativas y los padres (como figura institucional) tienen una responsabilidad fundamental en esta tarea. Sería una excelente iniciativa el dejar de consumir las viejas ideas impuestas por las televisoras e incluso por elementos de cotidianeidad que construyen nuestra percepción de la realidad (tales como leer periódicos con encabezados de noticias morbosas y revistas que objetalizan el cuerpo femenino).
2007 En mi tercer empleo (de oficina, por cierto)
Estos chavos se ven sumamente contentos... seguramente sus padres eran acaudalados empresarios sin tiempo para educarlos y sus hermanos eran enajenados universitarios que solo iban a la escuela a matar el tiempo y drogarse mientras llegaba el tiempo de adultecer y heredar las responsabilidades empresariales de sus padres, tiempo para el cual sus decadentes vidas les valdrían a su vez la decadencia de las empresas en las que pobres diablos como yo tenemos que rogar por un empleo.
2016 Hoy:
Tal vez al hacer lecturas rápidas e impulsivas de un mensaje que se aventura a llegar a nuestra cabeza, nos damos a la tarea de dar una opinión pronta e impulsiva, como perro pavloviano ante el ejercicio clásico de estímulo-respuesta, sin ponernos a pensar en dos cuestiones:
1. Probablemente en un primer momento no tenemos de manera inmediata el lenguaje ni los códigos semánticos para captar, significar y experimentar el mensaje natural del estímulo que motiva esta canción.
2. Cuando uno no ha incursionado en el mundo de los alucinógenos ni experimentado con cuestiones de desprendimiento del cuerpo, comprensión de otras realidades y aceptado la idea de que el material es uno de miríadas de planos existenciales, es fácil perderse en el conjunto de prejuicios moralistoides y tachar a estos jóvenes de vagos y drogadictos, cuando lo único que ellos hacen es decir en un lenguaje sencillo y hasta didáctico, lo que muchos teóricos y vacas sagradas se han empeñado en decir de manera sumamente rebuscada y molestamente incomprensible en cansados textos que adolescen de excesivo e innecesario academicismo: Estamos condenados a fingir.
...y por cierto, la canción es muy buena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario